Las 15 Reglas del Trading

Citaré las palabras de Ignacio Albizuri Delclaux en su libro “Lecciones de un Trader de Éxito”, una excelente recopilación de muchos autores.

¿Cuales son las reglas del trading?

 

Respeto absoluto por las reglas de trading

Las reglas que cada uno aplica al trading son personales y casi intransferibles debido a que cada persona es un mundo. Si que he conocido a gente que, con técnicas ajenas desde el primer día obtiene resultados pero no es lo común.

Lo más normal dentro de la curva de aprendizaje es probar todos los que se puedan y ponerse con el que más cómodo se sienta uno. Luego, una vez que ya se ha adaptado una técnica, siempre se evoluciona y lo más aconsejable es seguir buscando perspectivas de traders e investigando todo tipo de mercados.

La curiosidad en el mundo del trading es el motor que lleva a crear nuevos métodos, por lo que no dude en experimentar. Preguntarse el porqué de casi todas las cosas es el primer paso para poder comprender en qué mundo nos movemos.

Esto se debe a que hoy en día se pueden construir robots sin tener unos conocimientos de programación, un ejemplo de ello sería el Expert Builder para Metatrader que lo pueden encontrar en la red.

 

Los 15 mandamientos del Trading

Como cada maestro tiene su librillo voy a transcribir las reglas de un famoso trader llamado Dennis Gartman y son:

  1. En un mercado alcista, sólo se puede estar largo, con un spread alcista o fuera. Esto parece evidente pero cuando uno se enfrasca en movimientos de gráficos de un minuto o de cinco tenemos líos al determinar la tendencia.
  2. Compra lo que se muestra más fuerte; vende lo que está mostrando debilidad. Eso siempre que no te fuerce el mercado a comprar en máximos, necesitamos un componente de anticipación para poder aprovechar esa fortaleza o debilidad de un determinado activo.
  3. No realices un trade hasta haberlo analizado, se tratará más adelante, se necesita un análisis exhaustivo previo antes de meter un dedo en el ratón. Tenemos que dejar los impulsos para el mercado no para nuestra operativa.
  4. Acumula en las correcciones menores contra la tendencia mayor. Poca gente analiza los pequeños retrocesos en las tendencias fuertes, pero es en esos momentos dónde obtenemos pistas para ver el futuro desarrollo de la tendencia principal.
  5. Sé paciente. La paciencia será quien te de dinero a lo largo del tiempo, debemos pensar que impulsos en la bolsa hay todos los días. Como se dice en el argot surfista, no importa perder una ola dado que desde el amanecer hay olas todos a todas horas.
  6. Espera el tiempo suficiente para el desarrollo de la operación. Déjale tiempo al precio que el sí que no tiene prisa y la paciencia nos hará ganar dinero. Aquí muchos operadores pecan de inexpertos al dejar correr sus pérdidas pero no sus ganancias. Cuida las pérdidas que los beneficios se cuidan solos.
  7. El viejo dicho ‘nadie se ha arruinado tomando beneficios’ es uno de los peores consejos que se hayan dado nunca. Esta afirmación tiene sus detractores y sus seguidores que cada uno analice su operativa y su probabilidad de acierto.
  8. Sé impaciente. Las grandes pérdidas y las pequeñas pérdidas son siempre las peores pérdidas. Nos puede consumir una posición con un mercado lateral que nos haga mermar en salud, paciencia y humor.
  9. Nunca, bajo ninguna circunstancia, añadas a una posición perdedora. No está bien decirlo pero a pie de calle esta actividad se llama promierdar. Sí que es cierto que se puede a veces hacer promedios si estamos asistiendo a un retroceso, el problema viene a ser si es un retroceso o un giro de mercado.
  10. Añade posiciones en aquello que está funcionando; disminuye en lo que no. Es muy hábil empezar a construir una posición con una pequeña parte y en función del desarrollo ir añadiendo pequeñas partes hasta completar el mismo. Esto es todo un arte pero si se es serio los grandes beneficios con pocos riesgos están aquí.
  11. No operes hasta que los fundamentales y el aspecto técnico coincidan. Hoy en día ni los técnicos ni los fundamentales suelen coincidir por lo que habrá que tener cuidado con esta norma.
  12. Cuando tengas una mala racha, cierra todas las posiciones y deja el trading por unos días. Un Trader no es objetivo si está condicionado por unas pérdidas significativas. En este mundo no se trata de recuperar sino de batir al mercado.
  13. Cuando estés en buena racha, aumenta el tamaño de la posición. Cuidado con acumular demasiadas posiciones sin tener agarrada la tendencia.
  14. Cuando acumules, acumula entre el 25% y 50% de la posición anterior.
  15. Piensa como un guerrillero y lucha al lado del bando ganador. Si ningún bando está ganando, no es necesario luchar.

 

Hay muchísima gente que con un exquisito respeto por sus reglas se mantienen a flote en muy poco tiempo.

Cumpliendo estas normas es seguro que tendrá buenos resultados pero por el camino habrá muchas caídas y recaídas. Puedo remarcar una frase que me dijo en mis comienzos mi mentor “la paciencia te hará ganar dinero en el mercado” y no le faltaba razón porque en muchos casos la impaciencia ha sido nuestro peor enemigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *